¿Cuántos hospitales privados hay en españa?
-
1. ¿Cuántos hospitales privados hay en españa?
En nuestro país hay más hospitales privados que públicos. Concretamente hay 431 hospitales privados en España frente a los 341 públicos. Estos datos representan que los hospitales privados representan un 56% del total. Si nos fijamos únicamente en el número de camas disponibles, esta cifra baja hasta el 32% del total de camas en España. Esto se debe a la dimensión de cada centro hospitalario.
La situación es diferente dependiendo de cada comunidad autónoma. Hay 7 comunidades que sí tienen más centros públicos y privados, siendo la Comunidad Valenciana dónde la diferencia es más notoria, ya que tiene casi el doble de centros públicos que privados. El caso contrario se encuentra en Cataluña, dónde hay más del doble de centros privados que públicos. De hecho, los hospitales privados de Barcelona representan casi un tercio de la totalidad de hospitales privados de España. En los únicos lugares dónde no hay centros privados es en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que solo cuentan con un hospital público cada una.
Los hospitales privados en España atienden habitualmente a los 11 millones de personas en nuestro país que han decidido tener un seguro privado. A esta cifra hay que añadir todos los pacientes que acuden a estos hospitales de manera puntual. Además de todos aquellos que son tratados de forma mixta en hospitales con concierto público o con convenios con algún centro público en concreto.
Entre los hospitales privados en España destacan los siguientes: la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Teknon-QuirónSalud, posicionados como los 5 mejores centros privados en España del año 2022, en ese orden. Han sido reconocidos por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa que realiza este estudio desde hace 8 años en España. Es una entidad independiente que se basa en encuestas a profesionales, pacientes y expertos, así como la evaluación de más de 3000 indicadores.