¿Qué es un hospital de tercer nivel?
-
1. ¿Qué es un hospital de tercer nivel?
Los hospitales de tercer nivel son los hospitales de referencia dónde mandan a los pacientes que no pueden ser atendidos en los hospitales de primer y segundo nivel por la falta de recursos. Se clasifica a los centros según el equipamiento disponible, aunque también se tiene en cuenta el número de especialistas contratados. Es decir, se clasifica a los centros en función de los recursos de los mismos y, mediante protocolos, los médicos y enfermeros deciden a qué tipo de centro mandan al paciente según su patología. Este sistema de clasificación no se encuentra solo en nuestro país, si no que también es utilizado en países de Latinoamérica, como México o Cuba.
En los hospitales de tercer nivel tratan a los pacientes que necesitan tratamientos especializados como, por ejemplo, a los pacientes de oncología o los que han sufrido alguna lesión y precisan de rehabilitación. También se realizan operaciones que requieran de personal cualificado para ello. Asimismo, en estos centros suelen llegar pacientes que necesitan hacerse pruebas específicas, como radiografías, tacs o mamografías, ya que los centros más pequeños no están dotados, normalmente, de esta tecnología.
Los centros de primer nivel son generalmente los que conocemos como ambulatorios o centros de atención primaria. Son el contacto más directo con la población y los que se encargan de prevenir enfermedades, la salud integral de la población y el tratamiento de enfermedades leves o generales. También suelen tener un servicio de urgencias para afecciones menores. Es en estos centros dónde se atienden los servicios ginecológicos en la mayoría de los casos dónde es un embarazo sin riesgos adicionales.
Por su parte, los hospitales de segundo nivel cuentan con más especialistas, ya que los médicos de los ambulatorios son médicos de familia. Estos especialistas pueden tratar de forma específica las patologías de los pacientes y realizar un seguimiento de las enfermedades crónicas. En estos hospitales se tratan emergencias de mayor complejidad que no necesiten aparatos específicos o recursos que no se encuentren en esos centros. Además, es en este tipo de hospitales se atienden los desastres naturales en primera instancia con la mayor prontitud posible.